jueves, 16 de octubre de 2008

La Leyenda de Los Planetas

No existe el término medio, o los adoras o te sale urticaria solo con oir nombrarlos. Lo cierto es que no causan indiferencia antes los oidos ávidos de notas musicales.

Gracias a Radio 3, los que no pudimos estar anoche en el Auditori de Barcelona, pudimos seguir en directo el homenaje realizado por grupos de la escena independiente a los granadinos para conmemorar, sin intervención alguna de los homenajeados, el décimo quinto aniversario de la publicación del "Medusa EP" de los susodichos. Y como era de esperar, críticas para todos los gustos.

Cada uno de los grupos interpretaría dos canciones elegidas por ellos mismos, y rompiendo el hielo Clovis, con uno de los temas estrella de la banda "De viaje". Fue Fino el que se encargó de ponerle voz al tema, mientras Cristina tocaba de espaldas, en homenaje a la tímida May. En el turno de ella "Nunca me entero de nada". Les siguieron Pumuky, con los temas "David y Claudia" y "Que no sea Kang, por favor". En tercer lugar, Manos de Topo, adaptando totalmente a su peculiar estilo los temas "Db" y "Linea 1". Siguió Fantasma 3 con "Segundo Premio". Un anárquico Nacho Vegas, interpretó dos temas exentos de la autoría de Los Planetas, uno de los cuáles era propio, y el otro una versión que en su día interpretó Jota de Nick Drave, "Cielo del Norte". Tachenko fueron los primeros que eligieron tema del ultimo trabajo de los de Granada "Reunión en la cumbre", para seguir con el tema que habla del suicidio de Ian Curtis "Desorden" . Le tocaba turno a sus paisanos, Lori Meyers, con los temas "Vas a verme por la tele" y "Nuevas Sensaciones". Y cerrando el telón, Lagartija Nick, comenzando con el tema que interpreta Antonio Arias con Jota en el single del mismo nombre "Santos que yo te pinte" y siguiendo con "Devuelveme la pasta".

No sé si esto es un producto de marketing, no se la admiración real de cada uno de los grupos hacia el homenajeado, y los intereses que pueden haber en eventos de este tipo, quizás sea nuestra amiga la pasta la mano que movió todo este tinglado, pero me quedo con el recuerdo a toda esa historia musical de 15 años, con las emociones despertadas por cada una de esas canciones que te trasladan tiempo atrás, y con la huella imborrable, como la baba de un caracol, que este grupo ha dejado a lo largo de su trayectoria. Y que continuará.

No hay comentarios: